jueves, mayo 25, 2006

Lo que cuesta una carrera

Por Santul María Ester Descripcion de la fotografia: es un estudiante que baja las escaleras de la UBA, la foto esta sacada desde un angulo superior en picada ¿Es una persecución cinematográfica? ¿Urgencia para entrar a una mesa de examen? ¿O tal vez se trata de diarrea junto a la imposibilidad de encontrar un baño limpio en los primeros pisos de la universidad?Quizás sea la prisa por llegar al cuarto piso para cobrar el famoso cheque de becados. Es muy probable que esos 4oo pesos no se invierta en libros pues sería mejor estirarlo todo el mes para comer carne de vez en cuando.¡Que parecidos hay! Son las mismas escaleras en forma de caracol, hay distintos carteles que aluden a cátedras libres..., pintadas sobre la educación pública, carteles de algunas agrupaciones estudiantiles... .pero no, esa imagen no es de nuestro edificio universitario. Pero hay mucho en común entre las universidades de este país e incluso de los estudiantes que vuelan o corren, quien sabe a donde, cada vez que pasan por sus aulas...Si, hay una necesidad de llegar rápido, pero ¿a donde? ¿A un empleo poco remunerado, a un campo laboral poco delimitado? Para algunos ese no es el problema porque el valor esta puesto sólo en obtener un titulo universitario, pero la pregunta es ¿Cómo? o ¿cómo lo hicieron quienes pudieron recibirse? ¿Será en soledad como lo muestra la fotografía? ¿O pasando las barreras de una universidad que invita a "todos" a estudiar pero luego los va eliminando con el correr del tiempo? La inmediatez con que un estudiante se da cuenta de que la carrera elegida no era lo que quería, eso también es común. En esa inmediatez pasan muchas cosas: algunos docentes no se comprometen con su trabajo (tal vez por su bajo salario o porque la practica pedagógica no es su fuerte), otros docentes no comprenden que los estudiantes no pueden comprarse los 20 libros que figuran en el programa, otros docentes no saben incluir al estudiante en debates políticos propios de un ámbito democrático, no se reconoce que el estudiante no es un integrante de la clase media o alta, no se reconoce los intereses de los estudiantes, no se sabe conciliar esos intereses con las expectativas que las carrera tiene... pero claro, no hay que buscar culpables porque la deserción es un problema del sistema y no sólo del docente. Más que argumentar que un estudiante tiene desinterés por una determinada carrera (estando en las ultimas escaleras) mejor sería cuestionarse porque fracasan en un marco social amplio, donde las expectativas laborales no son las mejores, donde las condiciones sociales no son las mejores, donde algunos docentes no son los mejores, donde tampoco lo salarios son los mejores y el compromiso por una sociedad mejor tampoco es de todos.

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