sábado, mayo 27, 2006

COMO CORREN LAS NOTICIAS * Santul Maria Ester Este trabajo intenta dar cuenta de los procesos que se ponen en juego en la construcción social de la realidad por parte de los medios a partir de la selección de dos noticias que relatan el conflicto petrolero en las Heras. Esas noticias (fecha 07/02/06) corresponden a dos páginas de Internet: Infobae e Indymedia, las cuales relatan el acontecimiento de ese día pero con diferencias que a simple vista no es inmediatamente detectable por el lector común, por ello es necesario ver el bosque en el que se halla el árbol (noticia) dando cuenta de las condiciones de producción de la misma considerando el contexto, los sesgos, las ideologías de los medios de comunicación respecto a esa realidad y que dan cuenta de distintas concepciones respecto a lo que significa hacer periodismo. Desde ya se plantea que la noticia no existe en si misma al margen de las mediaciones que la construyen como tal. Desde que sucede un hecho hasta que llega a su público ocurren muchas mediaciones…la idea es dilucidarlas y demostrar que la objetividad periodística es solo una ilusión y que los medios no son ni espejo -que refleja fielmente la realidad- ni ventana-que da a una realidad exterior e independiente de los espectadores. (Gomis, 1997) NOTICIAS EN LAS HERAS La noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento. Según Stella Martini, un medio no solo construye información de rutina sino que también introduce nuevas tendencias o problemas en las sociedades. La definición de la noticia como construcción de la realidad social implica que la comunicación no es un proceso lineal, y que incluye de modo necesario la labor de los públicos en su interacción con los mensajes de los medios. Este proceso "de producción, circulación y reconocimiento" (Rodrigo Alsina, 1996) implica también el consenso que la sociedad otorga a los medios como soporte comunicacional que construye y difunde sentido sobre el mundo. En el nivel del discurso, se articulan las categorías del enunciador, que da cuenta del relato informativo, el enunciado, el mensaje, y el enunciatario, destinatario del mensaje. El texto se constituye en el lugar de pasaje que soporta la circulación social de los significados, trabaja en diversos niveles, a modo de red, y "es capaz de producir una variedad de significados de acuerdo con la experiencia sociocultural del lector" (O'Sullivan, 1994). El día 07 de febrero de 2006 INFOBAE publicó la siguiente noticia nacional que se titula: EL GOBIERNO ASEGURA QUE CASTIGARÁ A LOS RESPONSABLES DEL "ASESINATO" en la cual: o Las fuentes que se retoman a partir de Radio 10 son: Aníbal Fernández, gobernador de la provincia de Buenos Aires y el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo o Los protagonistas: o Los piqueteros o El policía muerto de las Heras, Jorge Sayago o Gendarmería o Sector disidente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado o Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Cruz Desde los discursos de los gobernadores se plantea que el asesinato del policía Jorge Sayago es una "tragedia que se debe condenar", que un contingente de Gendarmería está en viaje a Santa Cruz para localizar a los piqueteros implicados. Que "fue una aberración", que habrá "castigo" para los responsables de este "asesinato". Según Aníbal Fernández Gendarmería viajó a la provincia de Santa Cruz para "ubicar" y sancionar a los piqueteros que están implicados en el caso."Hay que ubicar a los asesinos y castigarlos". Según Sergio Acevedo, a raíz del ataque sufrido por un "sector disidente" del Sindicato del Petróleo y Gas Privado a una comisaría de la localidad de Las Heras "murió un suboficial de la Policía provincial, cinco efectivos resultaron heridos de bala y otras diez personas más resultaron heridas con todo tipo de lesiones". Se plantea el argumento desde una posición oficialista y no hay otros testigos. Los piqueteros aparecen en términos generales como criminales y responsables, es decir estigmatizados. Hay una oposición entre el gobierno, bueno, que castiga, sanciona y condena el asesinato y por otra parte los culpables, los malos, los piqueteros, los disidentes, asesinos que aparece como un todo homogéneo y tienen una connotación negativa. INDYMEDIA, por su parte coloca como titulo del hecho: INCERTIDUMBRE EN SANTA CRUZ ANTE MISTERIOSOS ASESINATOS Y AVANZADA REPRESIVA o Fuentes: Prensa de Frente, Indymedia, APEL o Protagonistas: § Mario Navarro, dirigente del conflicto § Sindicalistas y militantes § Pobladores que se movilizaron frente a la alcaldía § El diputado nacional por la UCR, Juan Acuña Kunz y la concejal del Frente para la Victoria, Roxana Tocino § Personal policial § Suboficial Mario Sayago § Gobernador de la provincia de Santa Cruz § Polo Obrero § Infiltrados pagos por Repsol § Gendarmería En el articulo de Indymedia se puede visualizar como se amplia el escenario y los protagonistas del hecho, además de exponerse más actores se realiza una breve introducción en la que se contextualiza la situación de crisis que se vive en Las Heras dando cuenta de que son cerca de 2000 los trabajadores petroleros que se encuentran en huelga activa desde el 23 de enero, pidiendo el retiro del impuesto a las ganancias y el encuadramiento en el convenio de petroleros. Hay una explicitación de los hechos que se dieron antes del asesinato como el detenimiento del sindicalista Mario Navarro que genera una movilización en el pueblo para su liberación y la posterior represión policial en medio de la cual se produce el asesinato y lesiones a demás policías por parte de autores desconocidos El gobernador plantea que se trató de un grupo comando que ingresó a la comisaría para liberar a Navarro y que son los cabecillas de esos grupos los que deben dar explicaciones al tiempo que relacionó a integrantes del Polo Obrero con las muertes. Según Navarro los disparos fueron efectuados por infiltrados pagos por REPSOL, que así busca desactivar los reclamos y confirmó las versiones de que hay trabajadores hospitalizados, contradiciendo así al gobernador, quien afirmó que la policía estaba desarmada y no disparo un solo tiro. Otra versión que se retoma es la de Aníbal Fernández y se recalca su interés en salir inmediatamente en los medios anunciando que los asesinatos habían sido producto de un enfrentamiento armado entre piqueteros. Por otra parte, según Cristian Soria, petrolero de Las Heras acusa al gobierno de buscar una excusa para reprimir, y la muerte de este policía es la excusa ideal. En este articulo no solo se plantea la situación desde la versión oficial sino también desde los sindicalistas. Por otra parte, se apela al lector como constructor es decir no se da por supuesto la historia anterior al hecho o la información ya difundida en correlación al tema, se propone a través de los diferentes datos que el lector realice la relación vinculándolo con los procesos del nivel macroestructural para darle un sentido más amplio. Según Stella Martini, las formas de organizar la agenda, de titular, decir y enfatizar la noticia y las negociaciones de un medio con las fuentes gubernamentales dependen de la postura del medio en un tema determinado, de su relación con el gobierno y/o de la participación en los circuitos de la economía del país. La noticias y las agendas en general pueden ser prenda de negociación para la obtención de beneficios en el negocio de los medios, ámbito en lo que muchos grupos de medios tienen activa participación. LOS CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD Los criterios de noticiabilidad tienen su anclaje en la cultura de la sociedad y se relacionan con los sistemas clasificatorios y las agendas habituales del medio, se encuadra en la política editorial sustentada y remiten a una concepción determinada de la práctica profesional. Constituyen un conjunto de condiciones y valores que se atribuyen a los acontecimientos. No son meros enunciados teóricos sino formulaciones pragmáticas, modalidades organizativas del trabajo cotidiano Para Stella Martini es posible organizar y clasificar los criterios de noticiabilidad según variables diferentes, que se conciben como valores, atribuidas a los acontecimientos. Los valores-noticia, componentes de la noticiabilidad de un acontecimiento, son las cualidades significativas que construyen su relevancia. La relevancia opera en el conjunto de periodistas de un medio, en el medio como empresa y en la sociedad. Las noticias carecen de valor "si no se ocupan de los temas significativos de la actualidad y de lo que realmente sucede", por eso la relevancia se constituye en "el término clave para evaluar la calidad de la selección de las noticias" (McQuail, 1998: 291). La cuestión de la relevancia o cualidades de noticiabilidad que operan en el pasaje del acontecimiento a la noticia exige formas de verificación de su adecuación a las necesidades de información de una sociedad, independientemente del trabajo de verificación y corrección realizado en el mismo medio. Un acontecimiento es noticia por su valor informativo, que incluye importancia y gravedad de lo que se informa, y si concierne a una parte notable de la población en un margen de tiempo corto o largo, pero de modo profundo, ya que la noticia establece un lazo con un sector amplio de la población que se siente implicado o afectado, identificado o interesado. En este sentido la noticia puede referirse tanto a grandes colectivos sociales (nación, conjunto de naciones, regiones), como a personajes representativos o jerarquizados por diversas razones, o a individuos comunes. Para INFOBAE, según los efectos que un acontecimiento puede tener sobre la sociedad, los valores-noticia que se pone en juego es el ineditismo apelándose a la curiosidad a través de énfasis en la criminalidad que aparece como algo inaceptable provocando inquietud e inseguridad pero que a la vez el gobierno castigará. Se plantea la importancia y gravedad del hecho que debe ser repudiable. Si bien el hecho es local su repercusión trasciende esa frontera e incluso el gobernador de Buenos Aires aparece como una voz autorizada para repudiar el asesinato. El asesinato del suboficial implica, según a INFOBAE, a los piqueteros que como se dijo antes aparecen como un todo homogéneo. INFOBAE hace pie a una falta de credibilidad ya que a lo único que se apela para explicar el asesinato es la versión gubernamental, lo cual constituye una fuente parcial. Y como establece Stella Martini: la excesiva dependencia con la fuente afecta la confiabilidad de la información, hay parcialización de la misma y desinformación; los periodistas en su estrecha relación con el gobierno de turno se convierten en voceros de los actos gubernamentales, colaborando con la naturalización del discurso dominante. Para el medio es más noticiable los acontecimientos que constituyen y representan una infracción, una desviación, una ruptura del habitual curso de las cosas y que hace que lo más negativo sea más noticia por ello el énfasis a la idea de “aberración” y del castigo a los asesinos. Por otra parte, INDYMEDIA pone en juego los valores-noticia de originalidad, imprevisibilidad e ineditismo, invocándose la atención del lector a través de la incertidumbre que provocó la muerte del suboficial para los pobladores dando cuenta de la medida que tomaría el gobierno respecto al caso. Respecto a la evolución futura de los acontecimientos: se convoca a una movilización para el día siguiente en el último párrafo de la noticia dando cuenta de un compromiso con la crisis. El hecho es importante y grave para los pobladores de Las Heras, los petroleros, para la fuerza policial como para el gobierno. Respecto a la proximidad geográfica, Indymedia no sigue la agenda oficial de noticias sino que su preocupación pasa por “mostrar lo que los medios ocultan y tergiversan”[1]. En general, la cobertura temática de Indymedia es amplia y abarca información sobre los trabajadores, el movimiento estudiantil, derechos humanos, asambleas populares, cultura, noticias de política nacional e internacional, además de una sección dedicadas a discusiones teóricas, debates, opiniones personales y de grupos, y otra información sobre Argentina en otros idiomas. Según Sebastián Hacher, miembro del portal, se realizan coberturas especiales, generalmente de manifestaciones, donde cobra relevancia superior la velocidad para informar, que redunda en cierto descuido en las ediciones y algunas fallas de ortografía. A continuación se realizara una reseña acerca del origen de Indymedia y, luego se mencionará algunas características de INFOBAE: La madurez de las páginas alternativas en Internet llegó con la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, EEUU, en noviembre de 1999. Un grupo de activistas, algunos de ellos periodistas, decidió crear un centro independiente de medios para coordinar, organizar y cubrir las multitudinarias protestas que se preveían. El sitio, que empezó a denominarse Indymedia[2] (Independent Media Center – Centro de Medios Independiente), recibió más de un millón y medio de visitas durante los días de la cumbre. Pocos meses después, en abril de 2000, tuvo otro gran éxito en la preparación y cobertura de las protestas contra la reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, EE UU. A partir de ahí empezó a crecer exponencialmente durante todo el período de protestas antiglobalización que terminó abruptamente con el asesinato de Carlo Giuliani en Génova, en julio del 2001, y con los atentados del 9/11. Se crearon cerca de un centenar de centros independientes en todo el mundo, con acceso a unos servidores centralizados en EEUU, y realmente con poco interés controlador de parte de Indymedia central. Quizás la clave de este éxito radicó en que se comenzó a usar por primera vez en forma masiva la autopublicación, o posibilidad de que los propios usuarios de una página publiquen sus opiniones o contesten a las opiniones de los demás. La concepción se apoya en la premisa de que cada persona puede ser un corresponsal. De este modo, múltiples colaboradores construyen diariamente Indymedia con sus aportes: se habla de construcción mediante corresponsalías populares, íntimamente ligada a una concepción alternativa de la comunicación y a un modo horizontal de organización, propio de los movimientos antiglobalización. Esto tuvo como aspecto positivo que cualquier activista que participaba en una manifestación podía sentarse unos minutos en un cybercafé y escribir una nota sobre el desarrollo de la protesta, lo que brindaba información rápida y ágil. La contrapartida es que, si no hay un trabajo cuidadoso de revisión de lo publicado (y casi nunca hay tiempo ni recursos humanos para eso) también se pueden publicar noticias falsas o tendenciosas, por parte de cualquiera, incluida la policía. Indymedia nació en Argentina en abril del 2001 en la preparación de las movilizaciones contra el ALCA en Buenos Aires. La premisa de “dar voz a los que no tienen voz” marcó el inicio de esta idea novedosa de contrainformación, formada por un colectivo abierto y horizontal. La experiencia creció durante las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de ese año, y en julio de 2002, luego del asesinato policial de dos piqueteros, el sitio recibió 600.000 visitas, lo que lo convirtió en el más visitado de la red mundial de Indymedia. INFOBAE es el portal del Grupo Hadad (Canal 9, Radio 10, Mega 98.3, Pop, Amadeus, Grupo Infocampo, Revista El Federal) En una entrevista[3] realizada a Jorge Heili, Director periodístico de Infobae, se plantea la idea de la competencia para estar en los lugares mas grandes por parte de INFOBAE: “La clave está en los contenidos, en la forma de tratar la noticia. Siempre tenemos un enfoque diferente, llegamos antes con la primicia e impactamos. Hoy pasa algo y el usuario visita Infobae.com. Hay que apelar a la creatividad, al ingenio de los editores. Por eso publicamos notas fuera de lo común y bizarras (“qué es de la vida de…”) que reciben una enorme cantidad de visitas. Yo vengo del periodismo y eso se nota. A diferencia de mi competencia, yo voy a poner en la home, bien arriba, la información que le interesa a la gente. No me importa si es el pago al FMI o el beso de Diego con Nazarena Vélez. Siempre hay información, hay que saber buscarla, tener buenas fuentes. Por eso sé que hoy, en todas las producciones del Grupo Clarín, tienen a Infobae.com como página de inicio. Algunas nos citan (como Guinzburg en Mañanas Informales) y otros no. De hecho, muchas veces veo que Clarín.com levanta noticias nuestras porque las generamos nosotros. Ellos nos miran a nosotros.” En este comentario es interesante como se recalca uno de los criterios a la hora de construir la noticia que es impactar y tener la primicia. En términos de Chomsky[4], INFOBAE puede ser concebido como un medio de elite, son empresas grandes, con grandes beneficios. Es más, muchas de ellas están relacionadas, o son directamente propiedad de, empresas aún más grandes. Están en la cima de la estructura de poder de la economía privada, que es una estructura muy tiránica. Las grandes empresas son básicamente dictaduras, jerárquicas, controladas desde arriba. Si no te gusta lo que hacen, vete. Los grandes medios son tan sólo parte de ese sistema. El Grupo Hadad constituye una empresa que vende un producto por eso se interesa en como ganar espacio en la competencia y apegarse a lo que le gusta a la gente. El producto son las audiencias. Una vez más, como apunta Chomsky, la audiencia es el producto. La suposición obvia es que el producto de los medios, lo que aparece, lo que no aparece, el modo en que se presenta, reflejará los intereses de los compradores y vendedores, y de las instituciones y sistemas de poder que están a su alrededor El grupo Hadad concentra varios medios demostrando simpatía hacia los intereses del capital, el contenido editorial se relaciona con ese interés, por eso el apoyo a los gobiernos de turno (como lo ha demostrado con el gobierno de Menem) demonizando a sus enemigos contra la globalización describiéndolos como violentos (David Edwards, lo plantea como uno de los filtros) De esta forma, como sugiere Rodrigo Alsina, en la propia industria de la información se sigue manteniendo la ideología tradicional según la cual “existe una fuente de la noticia, que es un dato de la realidad independiente, después de la información, que esta al servicio fiel de la realidad objetiva, transforma los hechos a los que accedió a través de la fuente, en mensajes y los distribuye a los destinatarios. Sin embargo, la fuente no está hecha de la realidad objetiva independiente sino que se hace siempre de otros mensajes. El periodista no explica el hecho sino que produce una situación de idealismo objetivo Nos encontramos ante una serie de hechos que son producidos para ser noticias. Ante los cuales la prensa toma partido, busca motivaciones, devela lo oculto, interpreta el valor simbólico. Ante lo mismo la noción de objetividad entra en crisis. La objetividad en su versión liberal burguesa es un mito, una mentira subjetiva trasvestida. El periodista es así una de las principales figuras sociales encargadas de aquellos que se podría llamar la “certificación institucional de la verdad” (R. Alsina) Si bien la tecnología ha cambiado la forma en la que se producen y demandan las noticias, aun persisten los problemas que acechan a la noticia como su oferta y circulación como cualquier mercancía, o su espectacularización que desplaza el eje de la relevancia y trivializan el interés publico. El periodista y el medio metacomunican a su público su capacidad de reconocer lo que es importante y de interés, lo que alcanza relevancia para la sociedad, y su competencia para ponerlo a su disposición. En efecto, la ausencia de filtros editoriales en la Web permite posibilidades inéditas de difusión por canales alternativos como Indymedia a los medios tradicionales. Por consecuencia, la circulación de informaciones deja de obedecer necesariamente a los criterios de noticiabilidad impuestos en función de los intereses corporativos de turno. Potencialmente todas las personas, grupos u organizaciones, pueden disponer de su propio espacio de publicación libre y obtener acceso cada vez mayor a la información. Como lo plantea Indymedia cada quien puede ser un corresponsal. Respecto a las páginas periodísticas cabe destacar las posibilidades técnicas del hipertexto que están reservadas a servicios y a la profundización de los temas.En el momento de los vertiginosos cambios, del tiempo efímero y del espacio sin límites, tal parece que la consigna es “mutar”. Luego de lo expuesto anteriormente, queda preguntarse si las modificaciones encierran una resignificación de lo que implica hacer periodismo o, simplemente, es una nueva versión, más de lo mismo. BIBLIOGRAFIA - CHOMSKY, Noam. "¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?" en Z-Net, 2000 - EDWARDS, David. "El modelo de propaganda: una perspectiva" en Z-Net, 2001 (Disponible en http://www.zmag.org/spanish). - GOMIS, Lorenzo (1997) Teoria del periodismo. Como se forma el presente. Barcelona. Paidòs - MARTINI, Stella. (2000). “Periodismo, noticia y noticiabilidad” Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Buenos Aires. Argentina. Ediciones Norma. - RODRIGO ALSINA, Miquel. La construcción de la noticia, Paidós. Barcelona, 1989. Cap. 7 "La objetividad". - www. argentina. indymedia.org - www.infobae.com [1] AAVV. La Contrainformación. Alternatividad en Internet: tres experiencias en la red. Pág. 99 [2] www.argentina.indymedia.org [3] www.eblog.com.ar/?p=545 - 26k [4] CHOMSKY, Noam. "¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?" en Z-Net, 2000 (Disponible en http://www.zmag.org/spanish).

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